sábado, 7 de abril de 2012

The Hunger Games

Instado por toda la publicidad y ruido generado por la película, y por la recomendación de Mellafe, decidí leer el primer libro de esta popular trilogía.

Advertencia: hablaré de varios puntos de la trama del libro, así que si no lo han leído o visto la película, no sigan leyendo. SPOILERS AHEAD.

Como probablemente ya saben, The Hunger Games trata de un mundo post-apocalíptico en que un gobierno totalitario establece distritos según sus ocupaciones, designándolos con números. Entre más alto el número, más pobre y lejano a la capital es el distrito. Anualmente se celebran los "Juegos del Hambre", en los que se seleccionan al azar dos "tributos" (un niño y una niña) de cada distrito, quienes son enviados a una arena llena de peligros, a matarse entre sí hasta que sólo quede uno. El distrito del ganador recibe beneficios (básicamente, comida) por todo un año.

Katniss Everdeen es la protagonista, una niña de 16 años que ha pasado su vida cazando y comerciando ilegalmente, para alimentar a su familia, tras la muerte de su padre. Cuando su hermana pequeña, Prim, es seleccionada para los Juegos, Katniss se ofrece como voluntaria, salvando a su hermana de este destino.

Para empezar, me pareció una lectura bastante rápida y accesible, lo cual es bueno porque admito que  puedo ser bastante lento para leer, con el ritmo de la vida, el trabajo y la paternidad y todo eso, ya saben.

La premisa del libro es bastante interesante (aunque no completamente original; Battle Royale y The Long Walk son similares, una de las críticas más comunes a este libro), y los personajes principales son creíbles y sólidos.

El libro está narrado en primera persona, lo cual tiene sus ventajas y desventajas: la autora logra presentarnos la historia de algunos de los personajes mediante los recuerdos y reflexiones de Katniss; así aprendemos bastante sobre ella, su familia, su no-novio Gale, su rival e interés romántico Peeta, y su distrito en general. Por otro lado, es poco lo que logramos saber de los otros personajes. Sabemos que los participantes de los distritos más acomodados son sádicos y terribles, aprendemos un poco sobre Rue y su distrito, y prácticamente nada del resto de los 24 tributos y sus respectivos distritos. Claramente no todos los tributos van a recibir el mismo nivel de atención, pero siento que la restricción de perspectiva del libro impide que se desarrollen otros personajes, interacciones y escenas que podrían haber sido memorables.

Por otro lado el no saber lo que ocurre fuera de los Juegos crea una incertidumbre y una tensión notables, ambas muy necesarias para la atmósfera del libro. También es notable el "diálogo" entre Katniss y su mentor, Haymitch, que se desarrolla completamente mediante los regalos (o la ausencia de ellos) por parte de este último; si no envía agua, es porque hay agua cerca; si una escena romántica es favorable para el público, envía comida. Este intercambio de señales demuestra lo similares que son estos dos personajes, aunque ambos quieran negarlo.

Y ya que estamos en ese tema, el público: los Juegos son tratados como un entretenimiento para toda la nación, una forma de aplacar el sadismo colectivo y al mismo tiempo romper el espíritu de los oprimidos. Todo el asunto es un gran concurso de popularidad. Los tributos son presentados, calificados y entrevistados para ganar el favor del público. Los estilistas son cruciales para hacer que los tributos sean impactantes visualmente, los entrenadores para que sean queribles. Recuerda mucho a los reality shows que invaden nuestros televisores desde hace años (los cuales detesto, pero admito que si consistieran de los famosillos nacionales matándose entre sí, vería mucha más tele). El gran nivel de cuidado de la autora para desarrollar todos estos detalles tiene como resultado un mundo bastante bien construido, lo cual se agradece.

En lo personal, encuentro que el libro es entretenido y cautivante, es fácil relacionarse con los personajes principales, y tiene bastante suspenso para mantener al lector atrapado.
Sin embargo también en ocasiones puede ser predecible; la primera aparición de Foxface, o de Tresh, las vi venir desde muy lejos, al igual que el destino de Rue. En otros casos puede llegar a ser anticlimático; como comentaba antes, la narración en primera persona impide explorar ciertas escenas y personajes-Particularmente sentí esto con respecto a Tresh. Katniss lo menciona muchas veces, destacando la gran amenaza que representa, solo para que aparezca durante una escena y más tarde nos enteramos de su muerte, mientras Katniss está encerrada en una caverna, cuidando de Peeta.
Esto no quiere decir que no hayan sorpresas. La escena de las avispas, la muerte del primer tributo, la primera aparición de Rue, son todos momentos inesperados y notables.

El duelo final también es algo extraño, con la revelación de los "Mutts", que me dejó con cara de WTF.

Quizás lo que más resiento del libro es el modo repetitivo y cansador en que Katniss niega y reniega de sus sentimientos románticos por Gale y Peeta, en especial cuando la subtrama romántica obligatoria toma fuerza. Afortunadamente el final del libro evita la ruta más obvia, y Katniss se mantiene fiel a su visión. No sé que ocurrirá en las secuelas, pero siento que el final de libro es muy bueno. Sería fácil, en una historia como esta, terminar con un final feliz, con la gloria y la victoria y el romance cumplido; sin embaro el final es tenso y agridulce, y muestra que a pesar de que los protagonistas vencen al juego, este nunca acaba, y ellos no volverán a ser los mismos.

En resumen, es bastante mejor de lo que esperaba. Es una historia sobre la superación de la adversidad, no solo en los Juegos, sino a través de toda la vida de los personajes. Es triste y sin embargo tiene sus momentos graciosos; puede llegar a ser violenta y perturbadora, pero también demostrar gran ternura y compasión. A pesar de los defectos ya descritos, es un libro entretenido y lo recomiendo.

No sé si seguiré con el resto de la saga, al menos no de inmediato. De momento creo que iré por la recomendación de otro amigo: Strain de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

1 comentario:

  1. Qué bueno que te gustó! Yo te recomendaría leer la trilogía completa de un tiro, considerando que se lee rápido y que ya estás metido en Panem.

    Odio los libros en primera persona, no sé cómo seguí leyendo éste pero me gustó mucho (obviamente) y creo que ese narrador le sirve mucho a la trama.

    ResponderEliminar